Sostiene Ministro de Cultura encuentro con los intelectuales en Santiago de Cuba

Texto: Alexis Castañeda Borys

Foto: Tomada de Internet

El  ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, sostuvo un encuentro con artistas e intelectuales del oriente del país, este sábado 6 de Julio en horas de la tarde, en el salón de los vitrales  de la plaza de revolución Antonio Maceo Grajales  para debatir temas medulares en defensa de la cultura tradicional y la salvaguarda  de la revolución cubana,  bajo la bendición de los acordes musicales del grupo Voces del Milagro  del poblado del Cobre.

Un momento de reflexión colectiva presidido por el escultor  Alberto  Lescay Merencio, Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en el territorio Juan Carlos  Vaillant presidente del ICAP,  Raulicer Hierrezuelo Director Provincial  de Cultura  y Orlando Vergés Martínez director de la Casa  del Caribe quien reafirmó que el festival del Caribe  es una puerta abierta a la espiritualidad  de la nación  cubana. La lectura al llamamiento   devino el encuentro, en el que se abogó por la unidad  del Caribe en condena al bloqueo  y la ley Helms Burton.

Otros de los temas puntualizados por el ministro  que centraron el debate fueron la necesidad de potenciarla cultura popular tradicional y el legado  de intelectuales  como arma y escudo de la nación atemperado a los cambios socioeconómicos que vive el país. Consideró también que el Festival es consecuente con el amor y la admiración que Fidel Castro profesó siempre hacia los pequeños estados insulares del Caribe, por su vocación de soberanía y resistencia, expresados en buena medida en la salvaguarda de los tesoros de su espiritualidad y autenticidad.

El Ministro de Cultura evocó al fundador de la Casa del Caribe, Joel James Figarola, un intelectual cuya obra merece mayor visibilidad en la cultura y la vida nacional, al igual que poetas del calibre de Jesús Coss Causse y Pedro López Cerviño, que también dejaron su legado en la institución. Tuvo palabras de reconocimiento de la misma manera para los emblemáticos Ministros Armando Hart Dávalos y Abel Prieto Jiménez, ambos con aportes fundacionales en esta profundización de los lazos con el Caribe.

«Nos reunimos para presentar soluciones y alternativas en la lucha de los movimientos de izquierda en la región desde la base de una plataforma común. El principal beneficio es aprovechar estas oportunidades para perfilar la lucha junto a nuestros pueblos durante los próximos años y contrastar las experiencias de lucha para evitar cometer los mismos errores del pasado soñaba  con venir a Cuba ». Afirmaba  Brenda Rondón una luchadora progresista uruguaya quien llego a este festival en representación  de la delegación de Uruguay.

El destacado intelectual y periodista Pedro de la Oz enfatizo dos objetivos que marcan el quehacer de la Red desde su fundación, nos recordó Omar González, en declaraciones exclusivas a Granma: la movilización de la opinión pública internacional y la defensa del pensamiento antihegemónico. «La Red en Defensa de la Humanidad surge en el 2003, un año particularmente difícil en el contexto internacional debido a la invasión norteamericana a Irak y el recrudecimiento del bloqueo y la campaña contra Cuba por parte de la administración Bush. Mucha gente apostaba en ese momento por la caída de la Revolución Cubana.

El titular de  cultura  encomió igualmente la riqueza cultural de la región y la notable presencia de jóvenes en cada una de las actividades y en particular como parte de grupos portadores de la cultura popular tradicional, que simbolizan y garantizan la continuidad y vigencia de esas expresiones raigales de identidad.

Dijo Alonso que la cita es quizás la que junta mayor diversidad de manifestaciones artísticas en Cuba y saludó la anunciada dedicatoria en el 2020 de la edición 40 a Belice y a los 40 años de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, fundados por el Comandante Juan Almeida.

En el diálogo tomaron parte líderes de agrupaciones portadoras, babalaos, santeros, artistas y académicos cubanos y de las más de 30 naciones que participan en el jubileo, con una presencia especial de los uruguayos a quienes se dedicó, encabezados por el embajador, Eduardo Lorie. Momento importante fue el reconocimiento del consejo nacional de las Artes escénicas a dos agrupaciones folclóricas  de renombre en la ciudad los conjuntos folclóricos Cutumba  y el Ballet Folclórico de Oriente . La entrega  dela Mpaka ( símbolo del Festival del Caribe ) al ministro  de cultura para que se le hiciera llegar al presidente de los consejos de Estados y de Ministro Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez el abrazo musical de los tambres  de  del conjunto Rumba Aché mostró la autenticidad  de la cultura popular tradicional como arma y escudo de la nación cubana.