“Excelencias” en el Festival del Caribe 2019

Texto y foto: David Mourlot Matos

“La Habana es la capital administrativa de Cuba, pero no es lo mismo ser la capital de Cuba que ser Cuba, y Santiago es Cuba desde su fundación”, con estas palabras expresó el presidente del grupo Excelencias, señor José Carlos de Santiago, su admiración por esta ciudad hospitalaria y heroica, en el marco de la presentación de las muy esperadas revistas “Excelencias turísticas del Caribe y las Américas” y “Arte por Excelencias”.

El lanzamiento, efectuado hoy al mediodía en el centro cultural Francisco Prat Puig, de la oficina del Conservador de la Ciudad, estuvo a cargo de José Luis Estrada, editor ejecutivo de la revista, del periodista y promotor cultural Alexis Triana y del propio de Santiago. Además, contó con la presencia de destacadas personalidades de la cultura santiaguera, como el músico Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, el poeta y escritor Reinaldo Cedeño, el poeta León Estrada, los artistas plásticos Alejandro Lescay e Israel Tamayo, entre otros.

La presentación inició con la música del grupo “JJ Son”, que interpretó varias canciones de su repertorio, para deleite de los asistentes.

A continuación, José Luis Estrada comentó sobre algunas de las novedades de este número 169 de la revista “Excelencias turísticas…”, la cual contiene escritos de Reinaldo Cedeño y del conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, Omar López; así como entrevistas a Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, y al Excmo. Sr. Eduardo Lorier Sandro, embajador de Uruguay, país invitado de honor de la 39 Edición del Festival del Caribe.

En esta ocasión, también se homenajea a las ciudades de Santa Clara, en su 330 aniversario, y Sancti Spíritus, en sus 505.

Estrada dijo que este número “habla [sobre todo] del guajiro, en toda su extensión en el Caribe”, y se refirió a la exigencia y los altos estándares de calidad que presiden la concepción de esta revista, desde los textos hasta la portada, que en esta ocasión exhibe una imagen del destacado fotógrafo santiaguero Rubén Aja Garí.

José Carlos de Santiago realizó luego una amena y sentida exposición, en la que el recuento de la historia del grupo fundado por él, en 1997, fue un pretexto para abordar temas más profundos y trascendentales como la gratitud, la pasión por el trabajo, la hermandad entre todos los pueblos y la defensa de nuestras culturas. “Excelencias nace como un sueño, con el objetivo de descubrir el Caribe y las Américas para los lectores”, dijo.

En cuanto a Cuba, de Santiago expresó que no se trataba solo de vender papel, sino de mostrar la verdadera realidad del país. Asimismo, pidió en reiteradas ocasiones decir «no» al Bloqueo impuesto por los Estados Unidos. “Digamos NO al Bloqueo en todas las formas posibles y hagámoslo con el corazón en la mano”, instó.

El periodista Alexis Triana, por su parte, presentó la revista “Arte por Excelencias”, que, según dijo, hace un recorrido por las distintas expresiones del carnaval en 16 países de nuestro continente. El número contiene textos muy interesantes, como los de Joel James Figarola, fundador del Fiesta del Fuego y de la Casa del Caribe, y de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, premio nacional de Historia y de Ciencias Sociales.

Una de las revelaciones más interesantes de la cita, fue la proposición hecha días atrás por el presidente del grupo Excelencias a los miembros del Comité Organizador del Festival del Caribe y a las máximas autoridades del Gobierno en la provincia. Fiel a su formación, José Carlos de Santiago, pidió que en próximas ediciones de la Fiesta del Fuego se incluyese, junto con la música, la danza, la poesía y demás manifestaciones artísticas, la gastronomía típica de las distintas regiones. “La mejor forma de llegar al corazón de una persona es por el estómago”, bromeó.

¿Lo veremos realizado en el próximo Festival?