Una revisión a la cultura caribeña desde el audiovisual.

Texto y foto: MsC. Víctor Manuel Sigué Castellanos.

El audiovisual continúa siendo una invaluable herramienta para la representación y la preservación del patrimonio cultural de nuestro pueblos, es por ello que el Coloquio Internacional «El Caribe que nos Une» dedicó una de sus sesiones a la reflexión académica de este arte en la edición 39 de la Fiesta del Fuego dedicada a la Replública Oriental del Uruguay.

En dicho panel, Daniela Muñoz Barroso, de Cuba, presentó su investigación acerca de la relación fotografía-antropología, en la que expuso una completa panorámica del registro historico de la imágen fotográfica con interés e intención antropológica.

Por su parte la Doctora en Ciencias Ann Marie Stock, Profesora Titular de la Universidad Wuillian and marie, del Estado de virginia, Estados Unidos, presentó su libro «Rodar en Cuba», un estudio de los realizadores jóvenes en Cuba y calificada por los estudiosos del tema como el más completo de los últimos 30 años.

Ann Marie, quien ha sostenido una sistemática relación con la Isla y los cineastas cubanos durante más de 20 años, tendiendo puentes de amistad entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos a través de la eduación y la cultura, también realizó una presentación conjunta con Carlos Y. Repdríguez, realizador de la Televisión Serrana, acerca de la colaboración de su universidad con dicha productores cubana de audiovisuales.