Desfile de la Serpiente: apertura popular del 37. Festival del Caribe

2017-7-6-Desfile-de-la-Serpiente-Beatriz-1024x682.jpg

Cada 5 de julio, la ciudad más caribeña de Cuba, marca la cita para el re-encuentro cultural. La calle Aguilera se constituye en el lugar perfecto para que Grupos Portadores de distintas partes del país y las delegaciones extranjeras que, sin importar las agresiones, entienden que la cultura es un puente importante para alcanzar la verdadera paz. Este miércoles, no fue la excepción, el Desfile de la Serpiente, apertura popular de la Fiesta del Fuego, estuvo lleno de demostraciones de solidaridad.

Hasta aquí llegaron delegaciones de México, ya habitual en ediciones anteriores, Brasil, República Dominicana, Argentina, Haití, Estados Unidos y por supuesto Bonaire, isla de las Antillas Holandesas a la que está dedicado la 37 edición del Festival del Caribe. Los bonaerenses deleitaron al público presente en la fiesta, sobre todo por la sonoridad de sus orquestas, entre las que destaca Maskarada -grupo teatral que estará en el Macubá y  en la gala de Bonaire en la noche del 6 de julio en la Sala Principal del Teatro Heredia. También Watapana, agrupación de música criolla e Intense Brass Band, grupo juvenil dirigido por Tito, este último participando por tercera vez en la Fiesta del Fuego y que a decir de su director se preparan durante todo un año para ofrecer aquí en nuestro país un espectáculo muy bonito, especialmente ahora que Bonaire es el invitado, además de valorar la importancia de la ocasión cuando expresó se siente muy bonita la oportunidad de visibilizar y brindar su cultura en el Caribe, así como la acogida que han tenido en Santiago de Cuba.

El Desfile de la Serpiente puso de relieve y ante los ojos de todo el mundo, gracias a la transmisión en vivo de Lía Videos, con el apoyo de la Casa del Caribe y Claustrofobias Promociones Literarias, cómo la cultura puede extender los puentes de la solidaridad y la amistad, entre países tan diferentes y a la vez  tan semejantes.

 

Por: Beatriz Vaillant Rodríguez.

Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

Queremos saber tu opinión

Tu correo no será publicado Required fields are marked *