La Fundación Caguayo presente en el Festival del Caribe

Casa del Caribe

11722431_918556411538161_4925703676353055014_o

La Fundación Caguayo presente en el Festival del Caribe

La Fundación Caguayo es una institución santiaguera que durante los días del Festival del Caribe forma parte de la las acciones académicas y de la programación artística, además su presidente el maestro de la plástica Alberto Lescay Merencio es un entrañable amigo de la Casa.

Como antesala a las actividades que desarrollaran en el marco de la edición 37 de la Fiesta del Fuego, dedicada a la historia y cultura de Bonaire, está la inauguración de una exposición de carteles cubanos de la década del 70 del pasado siglo XX el 30 de junio en la galería René Valdés.

La exposición se titula “Carteles Clásicos” y forman parte de una colección del Centro de Estudios Cubanos en New York que dirige la norteamericana Sandra Levison.

Como es costumbre el Templo del Fuego será inaugurado en horas de la noche del 3 de julio con una muestra de artes plásticas titulada “De Alberto para Alberto”. En esta oportunidad el maestro Lescay invita a la galería de la Casa del Caribe al pintor naif camagüeyano Alberto Piloto.

Para el cierre del primer día del Festival en el teatro Macubá se realizará el estreno de la obra “Las Caballas” inspirada en una serie del mismo nombre del artista Lescay Merencio, que contará con la dirección general de Fátima Patterson, premio Nacional de Teatro 2017.

En la sede del patio de Caguayo se realizará el Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo “Jesús Cos Causse”, el cual le estará rindiendo tributo a este importante poeta en el décimo aniversario de su desaparición física.

Entre los aniversarios cerrados que estará celebrando el Festival del Caribe están los 20 años del Monumento al Cimarrón, en el poblado de El Cobre. La pieza de gran formato realizada por Lescay representa la rebeldía esclava y forma parte de la Ruta del Esclavo por la Unesco.

Antes de llegar al Monumento al Cimarrón está la galería “A cielo abierto” un espacio que cada 7 de julio se transforma en colores, formas, energía, vida. Varios artistas de la ciudad realizaran una intervención plástica que se llamará Collage Cimarrón como homenaje al 20 aniversario de este monumento.

 

Por: Alicia Brito Castañón

 

 

¿Te atreves a comentar?