Premier del documental “Mi herencia” en Thompson y Barranca

Casa del Caribe

publicar_uno

Premier del documental “Mi herencia” en Thompson y Barranca

El documental “Mi herencia”, realizado por un equipo de la Televisión Serrana en cooperación con la Casa del Caribe, tuvo su premier en las comunidades de Thompson y Barranca este fin de semana con una amplia concurrencia de sus pobladores y de otros asentamientos.

Previo a la presentación del documental que recoge en una hora la vida de Odilia Solo Soyé (Matiti), portadora de la cultura franco-haitiana de Thompson; Kenia Rodríguez, editora del material audiovisual destacó la importancia del esfuerzo que realizan esas comunidades por preservar el legado de sus ancestros y por la supervivencia de su cultura, e hizo entrega de un DVD con copias de “Mi herencia” a la protagonista, a Víctor Sigué, especialista de la Casa del Caribe, y a Alfredo González Martínez, líder portador de Barranca.

Durante la jornada de trabajo en Barranca, municipio de Palma Soriano en Santiago de Cuba, el equipo de la Televisión Serrana, integrado además por Pedro Espinosa en el sonido, Carlos Rodríguez en la cámara, Julio Vega y José Rodríguez en la producción, luces y transportación respectivamente; se filmó un video-carta con los niños de Barranca dirigido a los niños de San Pablo de Yao en la provincia Granma.

Esta modalidad de comunicación entre los niños y las niñas de comunidades intrincadas y de difícil acceso es una valiosa práctica alterna de los realizadores de la Televisión Serrana. En esta oportunidad los infantes de Barranca mostraron sus juegos, su participación en el proyecto “Arcoíris”, donde danzan cantan y tocan los ritmos haitianos en creole, su lengua originaria.

Texto y Foto: MsC.  Víctor M. Sigué Castellanos

¿Te atreves a comentar?