Espiritismos en Cuba

Casa del Caribe

image description

Espiritismos en Cuba

Una de las vertientes religiosas de mayor arraigo popular en Cuba es el espiritismo. La revista Del Caribe en su edición 65 pone en manos de los lectores el monográfico “Epiritismos en Cuba”.

Conforman el número una veintena de trabajos de la autoría de especialistas de la Casa del Caribe, intelectuales y reconocidos poetas.

Carlos Lloga Domínguez deja abierto el camino con su editorial, aunque luego propone “El espíritu del cordón” un trabajo que invita a reflexionar acerca de la muerte y los muertos en el espiritismo de cordón. Para ello toma como ejemplo el caso de Salustiano Olivera Sánchez, de la comunidad cordonera de Monte Oscuro.

Sobre la misma cuerda, Susana Vázquez Vidal propone “Apuntes para el estudio de la representación simbólica en el espiritismo de cordón”; otro trabajo que invita a la lectura es “Por un cordón. Estudio de caso en San Luis” firmado por José Antonio Nieves Muiño, practicante religioso y director de la Casa Templo La Caridad.

“Las sociedades de estudios psicológicos en Santiago de Cuba” (más noticias de la historia, hasta 1958) de Alcibíades Poveda es un minucioso y cronológico estudio de la presencia de sociedades espiritistas en Santiago de Cuba.

La poesía también está presente en Del Caribe con “En trance” de Emilio Ballagas; del padre de la novela radial, Félix Benjamín Caignet “Un despojo” y de nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén fragmentos de “Coplas de Juan Descalzo”. Otra pincelada que nos llega a través del arte es un fragmento del capítulo “Marcelita, la enorme” de la novela “Últimos mensajes”, de Jorge Luis Hernández.

Por otra parte, artículos como “Cartomancia en tiempos del New Age y legado africano en Cuba”,  de Jenny Pantoja Torres; “Las oraciones populares: entre el creer y el actuar”, de Nelly Expósito Álvarez junto a las historias de vida como la que propone Delio Orozco en el “El jardinero y la fe” o la de “Melba Rivera Caraballo: los muertos saben porque tiene que ser así” de Julio Corbea Calzado integran también la nomina Del Caribe número 65 que cuenta en su cubierta y contracubierta con fotografías de Rubén Aja Garí.

Por: Alicia Brito Castañón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te atreves a comentar?