“Después del camino”…el arte del Caribe

Casa del Caribe

IMG_6410

“Después del camino”…el arte del Caribe

“Después del camino” es el título de la exposición de Alberto Lescay Merencio que quedó inaugurada en la noche del 3 de julio en la Casa del Caribe, apertura que comenzó con la proyección del documental África, El Caribe: Lescay, del realizador Carlos Fernández y a continuación se presentó Albertico Lescay Castellanos y su proyecto “Formas”, en el patio de la institución.

La entrada a la galería fue singular, pues junto al público entró Albertico Lescay Castellanos, hijo del destacado pintor y escultor santiaguero, con su trompeta dedicando unas notas a cada una de las piezas expuestas. De igual manera el director de la Fundación Caguayo, hizo un ritual en honor a personalidades de la Casa del Caribe que ya no están físicamente, entre ellos Joel James Figarola, director fundador de la Fiesta del Fuego y de la Casa.

En la inauguración estuvo presente el público santiaguero, así como personalidades como el Sr. Fabián Solano Moreno, embajador de Ecuador en Cuba y Carolina Bosch, hija del expresidente dominicano Juan Bosh, con quien el artista sostuvo un emotivo encuentro.

Al decir de Lescay, la exposición “es un reconocimiento a cualquier punto del universo donde haya sido casado un hombre y convertido en un animal, luego en un esclavo y después en un ser extraordinario que se hizo cimarrón y que está y estará siempre entre nosotros. Es la puerta que se abre este hombre para convertirse en el ser humano que pudo ser, eso significa “Después del camino”.

La apertura de la exposición estuvo concebida para que el público fuera parte de la muestra artística y al respecto comentó Alberto Lescay: mi hijo y yo y otras personas que nos ayudaron mucho pensamos esta idea y ahora puedo decir que resultó.

Conformada por obras pictóricas de mediano formato y también por una colección de esculturas de bronce titulada Nganga Viva, “Después del camino” estará abierta al público hasta el 31 de julio. De momento es una de las atracciones fundamentales del 36 Festival del Caribe en el mundo de la plástica, pinacoteca digna del público caribeño y de todas partes del mundo que se reúne del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba.

Por Rocío González Santiesteban

¿Te atreves a comentar?